.

.

13 ene 2013

ROLLEIFLEX MODEL K8 T2 ( Kodak 400 TX, Kodak Portra 160NC & Lomography Redscale XR 50-200)

Cuando la compré no tenía la certeza del modelo que me llevaba sólo que era una Rolleiflex, y que hay marcas con las que uno no se equivoca, además para buena suerte la vendían con una Zeiss Ikon Super Ikonta 531 casi regalada.
Luego de indagar y buscar en la web llegué a la conclusión que la mía es el Modelo K8 T2, cámara alemana, mecánica de doble lente, formato medio que de un rollo de 120 se obtienen 12 exp. de 6x6 cm, producida entre Julio del 61 y Julio del 66, y entre esos años salieron al mercado unas 43,000 unidades de "cuero" negro.
Manipularla fue igual de sencillo que mi Rolleiflex Automat 6x6 - Modelo K4B. La K8 T2 tiene una sola palanca para mover diafragma y velocidad, para mover sólo el diafragma hay que pulsar hacia afuera y girar. La abertura del diafragma va desde f/3.5 a f/22, el obturador es un Synchro-Compur MXV y las velocidades van de de 1-1/500 + B.
El visor es un Heidosmat 1:2.8/ 75mm, la óptica principal, situada debajo del visor, es un Carl Zeiss Tessar 1:3,5/75mm. El conjunto visor/objetivo está fijo en el mismo plano, que se mueve para el enfoque hacia delante y hacia atrás. El dial del enfoque de distancias permite regular la cámara desde 0,9m hasta el infinito. Tiene su cristal den enfoque  dividido en cuadrículas y una lupa desplegable que nos ayuda a lograr un enfoque más fino.
Llevé está cámara a Marcahuasi, a 4,000 msnm, en la provincia de Huarochirí (Lima) y aproveché en probar un nuevo film para mí, el Lomography Redscale XR 50- 200, en una próxima entrada me centraré más en este film para lo que usaré una cámara lomo por excelencia, la Diana, ya que los primeros resultados llamaron mi atención aun saliendo todos rojizos/anaranjados, será que al lugar le van bien esos colores que le dan a Marcahuasi un aire a otro planeta, pero con el redscale quiero seguir intentando hasta obtener verde/azul. También use el Kodak 400 TX y el Kodak Portra 160NC, muy buenas películas pero la niebla quita detalle a la escena y le da un aspecto de "lavadas" a las fotografías.
Si hubo algo de que quejarme fue del clima, no es el mejor es esta época del año, la niebla densa lo cubre todo la mayor parte del día llegando a bloquear la visibilidad por completo a más de 2 ó 3 metros,  la lluvia sosprende por ratos con fuerza y el frío constante tampoco ayudan a disfrutar de la experiencia, pero vale la pena todo el esfuerzo por llegar caminando para darle un vistazo al espectáculo natural que ofrece el lugar. Esta vez llevé una digital de la línea amateur de Nikon para ayudarme con la medición de luz pero al final sólo apliqué la Regla del Sol f/16, así que la aproveché  para hacer unas cuantas FOTOS y tener una idea entre lo que capta una digital y una analógica. La Nikon tenía un filtro polarizador que saturó más los cielos pero el acabado del film siempre me gustará más.

Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.

Film KODAK PROFESSIONAL PORTRA 160NC:


Sin título



Sin título



Lima en rollo: Marcahuasi



Lima en rollo: Marcahuasi



Sin título



Sin título



Film KODAK 400TX
Revelador: D-76
Tiempo de Revelado: 12 min- 20°C
Fijador y Tiempo: ILFORD- 9 min

Sin título



Sin título



Sin título



Sin título



Film: LOMOGRAPHY REDSCALE XR 50-200:


Lima en rollo: Marcahuasi



Lima en rollo: Marcahuasi



Lima en rollo: Marcahuasi



Sin título



Sin título




 Rolleiflex Model K8 T2

Lima en rollo: Rolleiflex Model K8 T2
                   Vista frontal ROLLEIFLEX MODEL K8 T2, foto digital hecha con una Nikon D3000       




"PARA MÍ LA FOTOGRAFÍA NO ES UN ARTE, ES UNA OBSESIÓN." - Graciela Iturbide.