.

.

5 dic 2012

Zeiss Ikon Super Ikonta A 531, 1937-1950.

Zeiss Ikon es sinónimo de precisión y calidad óptica, siempre estuvo a la vanguardia, peleando el primer lugar con otra marca alemana,  Leica, y su serie Super Ikonta fue considerada una de las mejores en este tipo de cámaras plegables.
                 
La Super Ikonta A 531, es una cámara mecánica telemétrica de fuelle, compacta,  con práctico tamaño de bolsillo,  se obtienen 16 fotografías de 6x4.5 en película de 120. El cuerpo es metálico con recubrimiento de color negro y cromados. Mediante un botón situado en la cubierta superior de la cámara, a la derecha del visor, se abre la puerta principal y se despliega el visor. Lo curioso en estas cámaras es que el disparador se encuentra al lado izquierdo, la mía lo tiene trabado pero no tuve problemas para hacer las fotos porque también se puede disparar mediante una palanca situada en el obturador.
La distancia se mide en metros y están marcados en el objetivo, su distancia mínima es 1.2 m  hasta 15 m, e infinito, y también tiene un punto señalando las posiciones de la hiperfocal.                 
El objetivo es un  hermoso Tessar 75mm f/3.5 de abertura máxima de diafragma, y la mínima f/22. El obturador es un Compur-Rapid con velocidades que van desde 1 - 1/500 segundos y B, sincronizando para el flash a 1/25.   La cámara no cuenta con fotómetro y el arrastre de la película es manual, mediante una ventana roja que se encuentra en la parte posterior de la cámara para el conteo de las exposiciones. La tapa trasera esta unida por visagras que se abren 180°, y en la base se encuentra  la rosca del trípode.

Para probar esta cámara hice algo inusual, no pasó por un mantenimiento previo, que es lo que siempre recomiendo antes de usar una cámara guardada por años sin usar, sobre todo para no malograrla al forzar algún mecanismo que no funcione correctamente, y además, para no desperdiciar película fotográfica con lentes sucios.
Mi cámara no presentaba hongos ni rayones en el lente, pero si varias partículas de polvo que caían al girar la cámara, fue un poco difícil al principio mover las perillas de los diales  por la falta de uso, pero esto se van soltando poco a poco. El fuelle de cuero está en perfectas condiciones, en cuanto a la estética, en la parte trasera la cubierta de semi piel presenta algunos pequeños "chichones zeiss" como se conocen a esas protuberancias que aparecen con el tiempo y que es mejor no presionar para que no se quiebren.
Cuando uno va conociendo el funcionamiento de las cámaras mecánicas antiguas, el oído se entrena para reconocer las diferentes velocidades de obturación y en este caso me parecía que todo estaba correcto, salvo como ya lo mencioné, el tema del disparador trabado.

Usé la película a color Kodak Ektar 100, el rollo estaba vencido, abierto y con el carrete quebrado en un extremo, eso sumado a la falta de mantenimiento de la cámara y el incómodo giro de  mi mano izquierda para accionar la palanca del obturador, era como lanzarme a la nebulosa y esperar cualquier cosa, pero el resultado fue increíble, más de lo que esperé, todos los negativos salieron bien, presentaron un pequeño velo en la parte inferior pero no llegó a comprometer las imágenes, esto puede deberse al carrete quebrado, que también usé para descargar el siguiente  rollo, un Kodak 400TX.
En resumen, esta pequeña cámara es una joya, se comportó a la perfección en condiciones poco favorables, y luego de tantos años olvidada a su suerte en un cajón  trabajó como el primer día. Más de una digital envidiaría su calidad y resistencia al paso del tiempo, y con un buen mantenimiento y cuidado seguirá funcionando por muchos años más.


Cámara: Zeiss Ikon Super Ikonta A 531
Film: Kodak 400TX  120
Revelador: D-76 20°C 1:1 11'
Fijador: Fixer Kodak 7'Todos los negativos se escanearon a resolución baja con un Epson Perfection 4490 Photo.

 



Keep calm





Sin título





Sin título





Sin título





Film: Kodak EKTAR 100, 120

Sin título





Sin título





Sin título





ZEISS IKON SUPER IKONTA A 531


 Zeiss Ikon Super Inkonta A (531)
 Zeiss Ikon Super Ikonta A 531, foto hecha con una Nikon D7000.




“The whole point of taking pictures is so that you don’t have to explain things with words.” ―   Elliott Erwitt.