.

.

26 may 2013

OLYMPUS PEN EES-2 (1968-1971)


La Olympus Pen EES-2 es una cámara mecánica, compacta, de 35mm, fabricada en Japón y comercializada entre los años 1968-1971.  Fue diseñada por  Yoshihisa Maitani (1933- 2009) padre creador de varias cámaras de culto de la marca Olympus. 
Pertenece a la familia de las cámaras de medio  formato o medio cuadro, (half-frame), lo que significa que cualquier rollo de película rendirá el doble debido a que utiliza medio fotograma por foto. Liviana y de tamaño bolsillo, es fácil de llevar a todos lados e ideal para la fotografía callejera por lo discreta y rendidora a la hora de ahorrar en película y no necesitar de baterías.
Lleva un objetivo D. Zuiko de 30mm f/2.8 de 4 elementos en 3 grupos ópticos y un obturador central de 2 laminillas. Esta cámara de la serie EE (Electric Eye)  lleva alrededor del objetivo células de selenio para la exposición automática, la que combinará de acuerdo a la lectura, las dos velocidades de 1/40 ó 1/200 con aperturas que van desde f/2.8 hasta f/22.  
En modo manual la velocidad se fija en 1/40 y se trabaja según la apertura deseada en función a la sensibilidad de la película. La cámara cuenta con zapata para el flash, característica que la diferencia del modelo Pen EES. Los fotómetros de selenio se van degradando con el tiempo y la continua exposición a la luz, por eso las cámaras que han sido cuidadosamente protegidas aun conservan sus fotómetros funcionando después de años, pero no es cierto que estas cámaras ya no sirvan si muere el fotómetro. Si la cantidad de luz no es suficiente se levanta en el visor un círculo rojo en la parte inferior y el disparador se bloquea. El ASA va desde 25 hasta 400, y el enfoque es por símbolos.

Encontrarlas a un buen precio en el mercado de segunda mano es relativamente fácil por lo populares que eran, y aun hoy gozan de una buena demanda, porque además de no necesitar baterías, doblan el número de fotos.
A esta cámara le tengo un cariño muy especial ya que las primeras fotos de mi infancia fueron hechas con ella, lamentablemente mi padre la perdió durante un viaje, junto a otra Olympus muy querida, la Pen F. En todo este tiempo que colecciono cámaras llegué a comprarme 3, y aun las tengo conmigo,  pero sólo a una le funciona hasta hoy el fotómetro.

Por el tipo de formato se pueden armar "falsas panorámicas" (en las que se juntan generalmente de 2 ó 3), para esto, de preferencia es necesario llevar un trípode, o apoyarse en algo para evitar luego los recortes, no lo hice esta vez, así que queda el ejercicio pendiente para la próxima. Un dato importante para las falsas panorámicas es ir haciendo las fotos de izquierda a derecha.

En esta salida me ayudé de la regla Sunny f/16 ya que a la cámara que usé no le funciona el fotómetro, pero no tuve ningún problema al exponer, sólo una foto salió algo oscura por la falta de luz, la muestro como referencia.
Algunas fotos fueron hechas desde un bus en movimiento, aprovechando el tour que sale por la Plaza de Armas hacia el Cerro San Cristóbal, en la ciudad de Lima. 
El film usado fue el Kodak Color 400, hay que recordar que al usar solo la mitad del fotograma el grano de la película es más evidente. La última foto no fue hecha en Lima pero muestra una imagen captada de noche, sin flash y con una película menos sensible. 

En este link encontrarán el  manual de la Olympus Pen EES-2.


Film: KODAK COLOR 400
Lente: D. Zuiko de 30mm f/2.8

Negativos escaneadas en un Epson Perfection 4490 Photo a una resolución óptica de 4800 dpi. 

Sin título




OLYMPUS PEN EES-2   (1968-1971) - Lima en rollo




img164




img165




OLYMPUS PEN EES-2   (1968-1971) - Lima en rollo




OLYMPUS PEN EES-2   (1968-1971) - Lima en rollo




OLYMPUS PEN EES-2   (1968-1971) - Lima en rollo




OLYMPUS PEN EES-2   (1968-1971) - Lima en rollo




img175




Film: KODAK COLOR PLUS 200
Lente: D. Zuiko de 30mm f/2.8
Negativos escaneadas en un: ION PICS 2 SD, Photo Slide & Negative Scanner.

...the night that the last leaf fell.





Olympus Pen EES-2



"Olympus Pen ees2"  -  Fotografía convencional - Nikon F4
Olympus Pen EES-2, foto convencional hecha con una Nikon F4.




DSC_8071
Olympus Pen EES-2, foto digital hecha con una Nikon D7000



DSC_8077lOlympus Pen EES-2, vista superior, foto digital hecha con una Nikon D7000





DSC_8081
Olympus Pen EES-2 más flash National PE-301, foto digital hecha con una Nikon D7000



"Mi filosofía como diseñador es crear cámaras que nunca se hayan visto en ninguna parte." - Yoshihiba Maitani


"GIVE THE CAMERA THE CARE IT DESERVES"  - Manual  de Cámaras Olympus.