.

.

31 ago 2014

Olympus Pen FT - 1966


La Olympus Pen FT es una SRL de medio cuadro o medio formato que permite duplicar el número de exposiciones que tienen un tamaño de 18x24mm sobre una película de 35mm. Es una hermosa cámara mecánica de tamaño compacto y montura de bayoneta para la que se desarrollaron varios objetivos de gran calidad y también otros accesorios como fuelles, fotómetros y unidades de flash. Esta cámara tiene el sello del famoso diseñador Yoshihisa Maitani de Olympus, empresa que la lanzó como la actualización de la original Olympus Pen F (1963), introduciendo algunos cambios como el medidor de exposición TTL integrado, el avance de un solo golpe en la palanca de arrastre de la película y un disparador automático que se acciona con una gran palanca que se ubica en la parte delantera donde antes iba la F gótica del modelo Pen F. El botón de liberación está en el centro de la palanca del disparador automático.
La Pen FT monta un objetivo Zuiko de 38mm f/1.8 montura de bayoneta, tiene un obturador rotativo de titanio va de una velocidad de 1 segundo hasta 1/500 y posición B, sincroniza con el flash a todas las velocidades. Hay un botón de liberación y un botón de previsualización de profundidad de campo en la parte superior de la lente. El fotómetro usaba las baterías descontinuadas de mercurio PX625 de 1.35v que puede ser reemplazada por las alcalinas de 1.5v, o las de zinc-aire 1.4v 
Se fabricaron aproximadamente 275.000 unidades del modelo Pen FT, disponibles en cromo y con menor frecuencia en negro.

Para este rollo se usó otro lente al que viene con la cámara, el G. Zuiko Auto-S 40mm 1:1.4, las fotografías se hicieron en la ciudad de Iquitos. 

Cámara: Olympus PEN FT 
Lente usado: G. Zuiko Auto-S 40mm 1:1.4 
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.


Untitled





Untitled





Untitled





Untitled





Untitled





Untitled





Untitled





Untitled





Untitled





Untitled





OLYMPUS PEN FT


Untitled
Olympus Pen FT , óptica G. Zuiko Auto-S 40mm 1:1.4 




Untitled
Vista superior, Olympus PEN FT y PEN F.



Untitled
Disparador automático en la Pen FT que se acciona con una gran palanca que se ubica en la parte 
delantera donde antes iba la F gótica del modelo Pen F.  La inscripción "F" se lleva en la tapa de la lente de la Pen FT.




Untitled
Olympus Pen F con fotómetro acoplado a rueda de velocidades (sup), Olympus Pen FT (inf). 



"En el mundo contemporáneo las apariencias han sustituido a la realidad. No obstante, la fotografía, una tecnología históricamente al servicio de la verdad, sigue ejerciendo una función de mecanismo ortopédico de la conciencia moderna: la cámara no miente, toda fotografía es una evidencia." - 

El Beso de Judas, Fotografía y Verdad, Joan Fontcuberta.