.

.

31 mar 2013

Canon AE-1 Program

La Canon AE-1 Program,  cámara réflex de único objetivo (SLR) de 35mm, fabricada en Japón, se lanzó al mercado en Abril de 1981, fue la última de la serie "A", luego de la original AE-1 (1976-84) y de la mítica A-1 (1978-85). La fuerte competencia en el mercado fotográfico llevó a Canon a actualizar su popular AE-1, que fue un éxito en ventas porque alcanzó los 5 millones de unidades vendidas.
Producto de este rediseño, se incorporó el modo completamente automático, modo "PROGRAM", como diferencia más significativa con relación al modelo original, así la cámara escoge la abertura del diafragma y la velocidad de obturación. Este automatismo es muy útil cuando se necesita rapidez al momento de hacer fotos. La prioridad  de velocidad de la original AE-1 se mantuvo en la Program.
Para usar la cámara en el modo programado, se setea en "A" en la lente y en "Program" en el cuerpo de la cámara y así está lista para disparar.

Para funcionar, la Canon AE-1 Program necesita  una batería  4LR44 de 6 voltios o una PX28A alcalina 6V, o 4 pilas botón LR44 de 1.5 voltios que pueden acoplarse uniéndolas con masking tape. Sin la batería NO funciona. Según la información que encontré la batería dura un año aproximadamente con uso normal, habría que definir cuantos carretes es un uso "normal" . La correa original traía un compartimiento para llevar una batería extra. Lo recomendable es, en caso de no usar la cámara por un buen tiempo, retirar la batería por precaución

Todas las velocidades de obturación  B, 2 - 1/1000 son de selección manual, y la sincronización del flash es en 1/60.  No tiene una velocidad de funcionamiento sin batería como en cámaras electrónicas similares de Nikon y Pentax de su generación. El ASA en la Canon AE-1 Program  va de 12 a 3200, en la original desde 25 hasta 3200. La compensación de la exposición : - EV y rango de medición de la exposición : 1 - 18 EV.
 
Esta cámara puede utilizar lentes de montura FD o montura FDn  (New FD mount) y las lentes FL se pueden utilizar pero con funcionalidad limitada. El obturador electromecánico se mantuvo horizontal con cortina de tela como en la original AE-1, esto limitaba su velocidad máxima a 1/1000, siendo además un punto flojo a la hora del mantenimiento.
En la AE-1 Program, es posible desmontar, limpiar o reemplazar la pantalla de enfoque sin requerir de un servicio especializado, en la original no se podía. En internet venden la pantalla de enfoque en US$ 9 aproximadamente, usadas pero en buen estado.
Ambos modelos utilizan baterías similares, tienen un interruptor de encendido, temporizador y un botón para la vista previa de la profundidad de campo. 

El arrastre del film es manual, pudiendo usar el Canon Motor Drive MA para el arrastre motorizado, al igual que en la Canon A-1.  El motor que usa la original AE-1 es el Canon Power Winder A, que es compatible con la Program y la A-1, este motor utiliza 4 baterías AA, en su manual  recomiendan no usar las baterías Ni-Cd porque causan "daño" en algunos tipos de película, error que se corrigió en el Power Winder A2.

A diferencia de la Canon AE-1, la Program podía llevar como accesorio un "action grip" esto hace al modelo más ergonómico, la mía no cuenta con el, pero en internet los venden desde US$ 6-15 dólares, y es el mismo que usa la Canon A-1.
Es relativamente fácil comprar esta cámara por internet, tiene buena demanda en el mercado analógico, viene con la típica lente 50mm f/1.8 que era el kit de la época.  En mi caso compré primero la original AE-1, luego la versión Program,  ambas tienen quebrada la esquina inferior de la tapita  que cubre la batería, no se nota a simple vista, pero al parecer, este problema es muy común en la mayoría de estas cámara. Lo importante es verificar el estado de la lente, que las cortinillas no estén picadas, que la palanca de arrastre funcione y el disparador también, para esto hay que tener en cuenta que sin batería no se podrá  accionar ni un simple disparo para probar la cámara.

El film de color que utilicé fue el  Kodak ColorPlus 200, de grano fino, no satura los colores, más bien le da un acabado suave, algo lavado, pálido, mejorando los resultados en condiciones de buena iluminación dando tonos muy naturales en la piel. Si bien, para muchos no tiene un "look pro", me gustó el resultado final, incluso en condiciones de poca luminosidad se comporta bastante bien. El punto a favor es su precio, es más económico en comparación con otras marcas u otras películas Kodak a color. Con este film no realicé el escaneado de los negativos sino el de las fotografías por eso bajé la resolución óptica a 800 dpi.


Film: LOMOGRAPHY LADY GREY BW 400 
Lente: Canon FD 50mm 1:1.8
Negativos escaneados en un Epson Perfection 4490 Photo a una resolución óptica de 4800 dpi.

Sin título




Sin título




Sin título




Sin título




Sin título




Sin título





Film: KODAK COLORPLUS 200
Lente: Canon FD 50mm 1:1.8
Fotos escaneadas en un Epson Perfection 4490 Photo a una resolución óptica de 800 dpi.

Canon AE-1 Program - Kodak Colorplus 200




Canon AE-1 Program - Kodak Colorplus 200




Canon AE-1 Program - Kodak Colorplus 200





Canon AE-1 Program




Canon AE-1 Program - Kodak Colorplus 200


 
 
 
Lente: Canon FD 35-105mm f/3.5 Macro Zoom.
 
Canon AE-1 Program

 
 
 
 
 

CANON AE-1 PROGRAM

 
Canon AE-1 Program
                                   Canon AE-1 Program.  Foto digital Nikon D7000.



DSC_7963
Canon AE-1 Program  / Canon AE-1. Foto digital Nikon D7000.



Canon AE-1 / Canon AE-1 Program
Canon AE-1 / Canon AE-1 Program (Der.)  - Foto digital Nikon D7000.



Canon AE-1 Program  - Batería 4LR44
Canon AE1- Program con batería 4LR44. - Foto digital Nikon D7000.




Canon AE-1 Program
 Canon AE1- Program, vista posterior - Foto digital Nikon D7000.


 “Creo que es importante ser directo y honesto con las personas que uno fotografía, después de todo estamos tomando un pedazo de su alma” -  Mary Ellen Mark