.

.

16 nov 2015

HASSELBLAD 500C -1957


En 1957 Hasselblad lanzó al mercado la 500C, primer modelo de la Serie V. Este sistema de un solo lente solucionó el problema que había con las cámaras de dos lentes TLR que al usar un lente para hacer la fotografía y otro para ver la imagen tenían un error de paralelaje.
La 500C, clásico ícono de la fotografía, es una cámara mecánica, modular, de formato medio, que tiene esta denominación por usar el obturador Compur de la marca Deckel este es un obturador central de láminas que esta situado en la lente y ofrece una velocidad máxima de 1/500 con sincronización de flash a cualquier velocidad, característica que hacía a la cámara ideal para trabajos en estudio.
El formato de la cámara es el cuadrado de 6×6 centímetros. El control de velocidad y el diafragma está en la lente y se mueven juntos siguiendo la ley de reciprocidad.  Para cambiar la relación diafragma-velocidad hay que presionar la palanca inferior derecha de la lente, liberando el anillo de velocidades. En la lente también está el control de la profundidad de campo, indicado por dos flechas rojas que se mueven sincronizadas con los diafragmas.
Para poder dispara es necesario retirar la lámina de metal de protección (dark slide) que permite intercambiar el respaldo para utilizar películas de color, transparencia, blanco y negro o película instantánea en cualquier momento. No se puede quitar el respaldo si la lámina no está otra vez en su lugar, esto es para evitar velar la película, así que hay que tener cuidado con no perderlo.
Para poder cambiar de lentes es necesario cargar la cámara, tampoco se puede ver la imagen por el visor sin cargarla.
Otro dato importante es no olvidar pasar la película debajo de la lengüeta que la tensa al momento de colocarla.
Esta mítica y deseada cámara goza de una gran reputación debido a la calidad de sus lentes que las convirtió en las mejores cámaras de formato medio en el mundo.

Las fotos se hicieron en el Cementerio Presbítero Matías Maestro el 1 de Noviembre de 2015. Con esta entrada retomo el blog que tenía abandonado, no por cuestión de olvido, fue más bien una pausa necesaria dedicada a la lectura de ensayos y libros sobre fotografía que me servirán de mucha ayuda para el desarrollo de un nuevo proyecto fotográfico personal.

Cámara: HASSELBLAD 500C
Lente:  Hasselblad 80mm F2.8 Zeiss Planar
Film: FUJIFILM NEOPAN ACROS 100,  120 Professional Black & White
Revelador: D-76
Tiempo de Revelado: 13 min- 21°C

Fijador y Tiempo: ILFORD- 9 min
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja 








































HASSELBLAD 500C


Hasselblad 500C





Hasselblad 500C y 503CW





 
 Respaldo para 120 y Polaroid






"Hubo épocas peores y épocas mejores. Lo veo en la fotografía, hay épocas más lúcidas y otras en las que apenas hacía fotos. Pero hay dolores mucho más grandes. El dolor de la ausencia es insondable. Pero la muerte es cotidiana, es algo natural, está en el camino." - Alberto García-Alix






Las fotos que acompañan cada entrada del blog son las primeras realizadas para probar las cámaras.