.

.

17 ago 2012

Nikon F4 y el ILFORD PAN 400 B&W




Introducida en 1988 y fabricada hasta 1997, no hay mucho más que agregar que no se haya dicho ya de la F4, cámara  de la gama profesional de Nikon, primera con autofoco, medición matricial y motor incorporado.
En el mercado nacional es difícil encontrar alguna a la venta por internet, es más factible y económico traerla del exterior, el precio aquí puede superar los 1,000 Nuevos Soles y más si la cámara trae un objetivo luminoso, pero si se tiene suerte hay  lugares como el C.C. Polvos Azules donde se comercializan cámaras de segunda mano que ya no se fabrican y que pueden ofrecer alguna F4 a un buen precio  y con la gran  ventaja de poder probarla antes de realizar la compra y además tener garantía sobre ella. El problema son aquellos lugares que nos ofrecen cámaras a precios de ensueño pero de dudosa procedencia.

Esta cámara usa de 4 a 6 pilas AA o Ni-Cd, dependidendo de la empuñadura,  una desventaja es que sin ellas no trabaja. Robusta y de increíbles prestaciones, lleva un control de exposición: Ph, P, A, S, M, y  un compensador de exposición de -2 a +2 EV, sus velocidades van desde B hasta 1/8000, sincronizando para el flash en 1/250. En líneas generales, está considerada dentro del club de las mejores cámaras de 35 mm.
 Aquí dejo un excelente y completo review que encontré en internet cuando investigaba sobre ella.

La F4 es una hermosa cámara, sin duda, pero no la recomiendo para callejear, la chica es increíble pero se siente como un ancla en el cuello. La mía es una F4s, (F4  con grip metálico MB-21, empuñadura y disparador vertical, necesita 6 pilas que duran unos 90 rollos de 36 exposiciones)  pesa aproximadamente 1,280 gr, sin el objetivo, nada cómoda si se camina más de una hora por la ciudad y además por su tamaño es imposible no llamar la atención, otro aspecto que tampoco es recomendado a la hora de realizar fotografía callejera.
La carga y el rebobinado del rollo es automático, pero también tiene la función de rebobinado manual, el arrastre de la película está incorporado.

En esta entrada se muestran algunos "detalles" de Lima captados en modo manual, incluyendo también el enfoque. Más adelante probaremos el famoso autofoco de la cámara.

Este recorrido por Lima abarcó el Patio exterior del Convento de San Francisco de Asís, Jirón de la Unión, calles del Centro Histórico y un parque en Monterrico.

En la primera entrada   Nace Lima en rollo  se muestran otras fotos hechas con la Nikon F4.

NIKON F4
Lente: 50mm f/1.4
Film: ILFORD PAN 400 - Blanco y Negro.
Negativos escaneados en un Epson Perfection 4490 Photo a una resolución óptica de 4800 dpi. (resolución media)



Fotografía convencional, Lima en rollo. Detalle Convento San Francisco de Asís.




Fotografía convencional, Lima en rollo. Detalle del portón Convento San Francisco de Asís.




Fotografía convencional, Lima en rollo. Detalle columna Convento San Francisco de Asís




Fotografía convencional, Lima en rollo.




Fotografía convencional, Lima en rollo.




Fotografía convencional, Lima en rollo.




Fotografía convencional, Lima en rollo. Jirón de la Unión




Fotografía convencional, Lima en rollo.




Fotografía convencional - Nikon F4




Fotografía convencional, Nikon F4 -50mm 1.4




NIKON F4

Nikon F4
Mi Nikon F4, foto digital- Nikon D7000




Nikon F4




Nikon F4 junto a una D7000
Nikon F4 junto a una Nikon D7000, relación de tamaños, foto digital- Nikon D3000.




 "Ahora veo donde antes no veía"  -   Alberto García-Alix