.

.

23 sept 2018

LUBITEL 166B

Cámara TLR de formato medio fabricada en la Unión Soviética a finales de los 80's por Leningradskoe Optiko Mekhanichesko Obedinenie, “LOMO”, bajo el nombre de "Lubitel" que significa "Amateur".

Con su cuerpo de plástico era una alternativa económica para fotografiar en formato medio. El diafragma va desde f/4.5 hasta f/22,  las velocidades de obturación son: 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15 y B.  La distancia de enfoque va desde 1.4m hasta el infinito.  Cuenta con un temporizador, entrada para cable disparador, entrada para trípode, lupa de aumento, zapata para flash que sincroniza con cualquier velocidad de obturación y ventanita roja como contador de exposiciones.
Al inicio cuesta un poco enfocar, incluso con la ayuda de la pequeña lupa,  sin embargo su funcionamiento es muy sencillo.  Para evitar entradas de luz usé cinta aislante negra en los bordes de la tapa trasera. No se utilicé  fotómetro externo, sólo la Regla del Sol f/16.

La cámara no cuenta con seguridad para múltiples exposiciones, así que para evitar esto, es recomendable avanzar la película inmediatamente después de hacer una toma. En cambio, si se busca experimentar con dobles exposiciones, la creatividad va de la mano con la diversión.

Consideradas cámaras de juguete por su bajo precio, estas lubitel son una sorpresa, imágenes ligeramente viñeteadas, de bordes suaves  que van en aumento a diafragmas más abiertos por su lente de tres elementos. En resumen, con estas cámaras, y en general con todas las "toy camera", se puede gozar de la belleza de la imperfección, dejar de lado la preocupación por la "calidad" de la imagen y disfrutar de hacer fotos. 


Cámara: LUBITEL 166B
Lente:  Triplet-22 f/4.5 75mm
Film: Ilfod FP4 Plus 125 
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a baja resolución. 


















"Error" de doble exposición:  Cuando no busquen experimentar con múltiples exposiciones, 
es mejor adelantar la película inmediatamente después de hacer una foto ya que la cámara no cuenta con seguro para evitarlo. 
Esto no significa ninguna desventaja de la cámara, sino posibilidades para la creación. 




LUBITEL 166B

El manual de la cámara indica: NO limpiar las partes plásticas de la cámara
y la lente con alcohol, acetona u otros disolventes.




 “Me arrepiento de otras cosas, no de las fotos... 
las fotos enseñan muchas cosas: Te reconoces en lo que ves.” - Alberto García-Alix.








Las fotos que acompañan cada entrada del blog son las primeras realizadas para probar las cámaras.