.

.

10 ago 2012

Pentax K1000 y Lomography Lady Grey BW 400




La Pentax K1000 es una cámara de rollo de 35mm, metálica y de peso mediano, con una montura tipo bayoneta conocida como montura K, el enfoque es sencillo y sus velocidades van desde B hasta 1/1000, sincronizando para el flash en 1/60. Para hacer funcionar el fotómetro de aguja sólo se necesita una pila botón alcalina LR44 de 1,5V, económica y fácil de encontrar en el mercado nacional, pero hay que tener cuidado con el ahorro de la batería ya que el fotómetro interno no dejará de funcionar hasta que la lente no sea cubierta con su tapa o se guarde la cámara en su estuche u obscuridad. La cámara funciona también sin batería, se podrá usar la ayuda de un fotómetro externo si se cuenta con él, o si se tiene experiencia con la Regla del Sol f/16, no se presentarán mayores problemas, todo es cuestión de ir conociendo la cámara conforme se vaya usando.

En mi caso, la adquirí por MercadoLibre Perú, luego que me confirmaron que la lente no presentaba ralladuras ni hongos, y las cortinillas de tela del obturador no estuvieran dañadas o picadas, cosas básicas, ya que si se hubiera presentado algún problema de ajuste con las velocidades, al ser una cámara mecánica, la probabilidad de éxito al repararla con un simple mantenimiento y limpieza de rutina, es bastante alta.

Mi Pentax K1000 me vino con su correa y estuche de cuero original, y la lente traía un filtro Skyligth marca Vivitar, estas cosas pueden parecer sin importancia, pero ojo, al momento de comprar cámaras antiguas de segunda mano,  dan una idea del estado en que se encuentra la cámara, al menos por el exterior, ya que demuestran en algo, el cuidado que tuvo el antiguo propietario. Actualmente los precios en el Perú, por internet, varían desde 150 a 400 Nuevos Soles, dependiendo del estado de conservacion del cuerpo y el tipo y calidad del objetivo.
Por su diseño y características, es un cámara robusta y muy confiable si  sólo nos basamos en el éxito de ventas que significó para la empresa japonesa, ya que esta cámara salió al mercado en 1976, como Asahi Pentax K1000, y se vendió durante 21 años, añadiendo algunos cambios mínimos pero manteniendo el modelo inicial. Se denominó sólo Pentax K1000 a partir de los años 80's.

Si eres de los que buscan liberarse de automatismos y tener mayor control sobre las funciones básicas de una cámara, o piensas estudiar fotografía, la Pentax K1000 es una buena opción. Luego de probarla por primera vez puedo decir que no es ninguna desventaja que sea totalmente manual, como leí cuando buscaba información antes de comprarla, ya que su manejo es realmente fácil, pero si eres de los que les gusta salir en sus propias fotos debes tener en cuenta que la cámara carece de un botón de autodisparo.

Para el reestreno de mi cámara salimos hacia el centro de la ciudad y al tradicional barrio del Rímac, y usé por primera vez el film blanco y negro de Lomography:  Lady Grey BW 400 ASA, los resultados de la combinación cámara-film se muestran a continuación.  Para el próximo rollo en mi Pentax K1000 espero mejorar, es como dije, cuestión de conocer mejor la cámara.

Cámara: Asahi PENTAX K1000, introducida en 1976 y fabricada hasta 1997.
Lente: Pentax -M 1:1.7 50mm Asahi Opt. Co. Japan.
Film: Lomography Lady Grey BW 400 ASA 35mm
Revelador D-76 Kodak
Negativos escaneados en Epson Perfection 4490 Photo una resolución óptica de 4800 dpi




Fotografía convencional, Lima en rollo: "Cristo en los suelos",  Jr. Trujillo.





Fotografía convencional, Lima en rollo.




Fotografía convencional, Lima en rollo.





Fotografía convencional, Lima en rollo.




Fotografía convencional, Lima en rollo: La dama de los perros, Rímac- Perú.




Fotografía convencional, Lima en rollo: "Niñas"  Rímac- Perú.






Fotografía convencional, Lima en rollo: La Alameda de los Descalzos.




Fotografía convencional, Lima en rollo: La Alameda de los Descalzos.





Fotografía convencional, Lima en rollo: "Géminis"






Fotografía convencional, Lima en rollo: La Alameda de los Descalzos.




Fotografía convencional, Lima en rollo: Mirador Parque de la Muralla.




Fotografía convencional, Lima en rollo: Parque de la Muralla.




Fotografía convencional, Lima en rollo: puente peatonal atirantado “Rayo de Sol” ubicado sobre el río Rímac




Fotografía convencional, Lima en rollo: Detalle de Casona Amat: La casona perteneció al Virrey Amat, en la República a Federico Villareal y al pintor Sérvulo Gutierrez.




Fotografía convencional, Lima en rollo: "Adopta un perro"






PENTAX  K1000



Asahi PENTAX K1000
                                   Mi Pentax K1000, foto digital -Nikon D7000.    


            

           
Asahi PENTAX K1000
  Pentax K1000, vista superior. Foto digital -Nikon D7000




"Nada pasa mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos lados... así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso" Elliott Erwitt