.

.

30 nov. 2014

ZENIT 12XP - El Tanque Ruso, 1983.

El Tanque Ruso”, así se le conoce a la Zenit 12XP, fabricada por Krasnogorski Mekhanicheskii Zavod, KMZ, en la U.R.S.S en el año 1983 y producida hasta 1992. Las cámaras fabricadas después de 1991 llevan la marca “Made in Russia”. 
La Zenit 12XP es una reflex mecánica de 35mm de 0.95Kg de peso. Cuerpo de metal, robusta y pesada, de ahí le viene el nombre por su fama de indestructible. Existe una segunda versión que se fabricó a partir de 1989, la principal diferencia es que la parte superior es de plástico y la carcasa del pentaprisma es más aplanada. Las velocidades van de 1/30 - 1/500 + B.

El flash sincroniza a 1/30. Dial ASA de 16 a 500. El fotómetro de aguja funciona con dos leds que se encienden simultáneamente cuando hay una correcta exposición, en caso contrario el superior indica sobrexposición y el inferior subexposición. La montura es a rosca universal M42, el objetivo Helios-44M-4 1:2/58mm. Este objetivo, cuenta con un diafragma de seis aspas que cierra hasta f 16; consta de seis elementos en cuatro grupos, pesa poco menos de 300 gramos y tiene un diámetro de filtro de 52 mm. Su distancia mínima de enfoque es de 50 cm. Al montar y desmontar la lente no hay que usar la fuerza para conservar el sistema de rosca. Cuenta con un disparador automático y lleva ojales para la correa en la parte delantera. Para liberar el rollo hay que presionar hacia abajo el tubo que rodea el disparador. En la parte inferior lleva la rosca para el trípode.
Sobre la palanca de arrastre se ubica un dial que debe marcar cero al colocar un nuevo rollo para que se realice el conteo de las tomas.
La cámara es fácil de conseguir a un bajo costo en los mercados de segunda mano por la gran cantidad de unidades que se fabricaron. Se pueden comprar desde 15 US$ o un poco menos dependiendo de su estado de conservación.
Usé la cámara sin fotómetro, jugando con la apertura del diafragma y las velocidades según la regla del Sol f/16 porque me gusta entrenar el ojo y no depender de las baterías, sin embargo cabe mencionar que en el manual indica que usa dos pilas Mallory D386 que duran todo un año, estas pilas pueden ser reemplazadas por las populares LR43 de 1.5volt, es bueno limpiarlas de la grasa de los dedos antes de colocarlas en la cámara. La tapita del compartimiento se abre con la ayuda de una moneda y se cierra en posición vertical.

En cuanto a la calidad óptica me ha sorprendido gratamente ya que muchas veces escuché que no era buena inversión comprar estas cámaras a diferencia de otros modelos de la época que lanzó Nikon, Olympus, Pentax,… etc. Pese a los consejos de evitar adquirir estas cámaras rusas me hice de una que estaba en perfecto estado hace un par de años a un precio de regalo, y la tuve guardada hasta esperar la oportunidad de probarla. Ahora puedo decir que son injustamente desestimadas por algunos fotógrafos.

Llevé la cámara a un viaje a la selva, soportó el calor, la humedad, la lluvia y los golpes dentro de la mochila. Me gustó la firmeza que se siente en las manos al llevar este armatoste ruidoso y la gran facilidad al operarla, lo que la hace ideal para aquellos que se inician en la fotografía analógica y sumado a esto la relación calidad-precio.  


Cámara: ZENIT 12XP
Lente usado: Helios-44M 1:2/58mm.
Film:  KODAK COLOR 400
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled






ZENIT 12XP



Zenit 12XP
Vista frontal Zenit 12XP  con óptica Helios 44M-4 2/58


Zenit 12XP
Vista superior Zenit 12XP, de izq a der; contador de fotos, disparador, dial de velocidades, zapata para el flash, rebobinador con dial ASA.


Zenit 12XP
Vista inferior Zenit 12XP, "Made in USSR"


Zenit 12XP
Vista interior Zenit 12XP





"Suele decirse que fueron los pintores quienes inventaron la Fotografía (transmitiéndole el encuadre, la perspectiva albertiniana y la óptica de la cámara obscura). Yo afirmo; no, fueron los químicos. Ya que el noema "Esto ha sido" sólo fue posible el día en que una circunstancia científica (el descubrimiento de la sensibilidad de la luz de los haluros de plata) permitió captar e imprimir directamente los rayos luminosos emitidos por un objeto iluminado de modo diverso. La foto es literalmente una emanación del referente. De un cuerpo real, que se encontraba allí, han salido unas radiaciones que vienen a impresionarme a mi, que me encuentro aquí; importa poco el tiempo que dura la transmisión; la foto del ser desaparecido viene a impresionarme al igual que los rayos diferidos de una estrella. Una especie de cordón umbilical une el cuerpo de la cosa fotografiada a mi mirada: la luz, aunque impalpable, es aquí un medio carnal, una piel que comparto con aquel o aquella que han sido fotografiados." - Ronald Barthes, La cámara lúcida.