Esta cámara fue
comercializada entre los años 1955- 1959 por NV Gevaet Photo-Producten,
(Bélgica,1920), pero la historia de esta empresa empieza en el año 1894 cuando fue fundada con el nombre de Gevaert & Co, por
Lieven Gevaert quien se dedicaba a producir papel fotográfico con métodos
tradicionales. En el año 1964 la empresa belga se fusiona con la alemana AGFA.
La Gevaert Gevabox II es una
cámara mecánica de formato medio para exposiciones de 6x9cm, de un rollo de
120 se obtienen 8 fotogramas. Lleva un lente de 105mm, 3 velocidades: 1/50,
1/100 y B y dos diafragmas: f/11 y f/16 .
El
cuerpo de la cámara es de metal y el pequeño visor sobre el cual se ubica la zapata del flash es de plástico, tiene un asa de transporte que une la estructura interna a la externa al
momento de abrir la cámara.
Su diseño es elegante y el manejo
es muy sencillo, pero hay que tener la costumbre de avanzar inmediatamente la
película una vez hecho el disparo para evitar dobles exposiciones si es que no
las deseamos, y al momento de cargar la película debemos tensarla correctamente
para que avance firme y no quede suelta porque al retirarla de la cámara tendremos problemas de filtraciones de luz por los lados. Hay que cerrar bien la cámara girando hasta el
tope la palanca de cierre y verificarlo antes de avanzar hasta el primer
fotograma si es que no quieren que se abra en pleno uso, como me ocurrió. A veces, cuando la cámara me
parece muy sencilla me lanzo a ciegas creyendo que ya se más que suficiente para
usarla y no tomo las debidas
precauciones, las más simples, pero uno aprende de los errores y son estas cámaras las que me enseñan mejor
que ninguna.
De la segunda foto hice un recorte de las casas que se observan a lo lejos en el cerro para que se pueda apreciar el detalle que llega a captar esta pequeña cámara, incluso se podría ampliar más a pesar de no haber escaneado en alta resolución. La última foto es de una escena en movimiento la que hice retrocediendo, si bien esta cámara tiene la velocidad limitada a 1/100, hace un buen trabajo.
Esta salida fue al Museo del Convento de los Descalzos, está prohibido fotografiar en los espacios cerrados, pero amablemente me permitieron sacar unas fotos desde la puerta a la botica e imprenta, por ahora prefiero no publicarlas porque me sugirieron tramitar un permiso especial para poder regresar con mi cámara y poder registrar como se debe lo que hay dentro. El lugar es hermoso, pero es lamentable el estado en que se encuentran las obras de arte que hay ahí, en especial las pinturas, así como algunas de las estructuras que amenazan con desplomarse.
De la segunda foto hice un recorte de las casas que se observan a lo lejos en el cerro para que se pueda apreciar el detalle que llega a captar esta pequeña cámara, incluso se podría ampliar más a pesar de no haber escaneado en alta resolución. La última foto es de una escena en movimiento la que hice retrocediendo, si bien esta cámara tiene la velocidad limitada a 1/100, hace un buen trabajo.
Esta salida fue al Museo del Convento de los Descalzos, está prohibido fotografiar en los espacios cerrados, pero amablemente me permitieron sacar unas fotos desde la puerta a la botica e imprenta, por ahora prefiero no publicarlas porque me sugirieron tramitar un permiso especial para poder regresar con mi cámara y poder registrar como se debe lo que hay dentro. El lugar es hermoso, pero es lamentable el estado en que se encuentran las obras de arte que hay ahí, en especial las pinturas, así como algunas de las estructuras que amenazan con desplomarse.
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.
Cámara: Gevaert Gevabox II (1955-1959)
Film: FUJIFILM NEOPAN ACROS 100, 120 Professional Black & WhiteRevelador: D-76
Tiempo de Revelado: 14 min- 20°C
Fijador y Tiempo: ILFORD- 9 min
Recorte de la foto anterior.
Escena en movimiento que hice retrocediendo, hay que tener en cuenta
que la cámara tiene como velocidad máxima 1/100
Gevaert Gevabox II
Vista fontral Gevaert Gevabox II, foto digital hecha con una Nikon D7000.
"Como trabajo en analógico, puede pasar una semana o diez días hasta que revelo el carrete. Y mientras, sueño con lo que vi..." - A. García-Alix