.

.

1 oct 2012

Minolta SR-T 202 y Fujicolor 200


La Minolta SR-T 202 es una cámara de rollo de 35mm, mecánica, metálica y manual, fabricada en Japón y lanzada al mercado en el año 1975 por  "MINOLTA CAMERA CO., LTD". 
La cámara cuenta con el sistema Minolta de Compensador de Contraste de Luz, CLC (Contrast Light Compensator), sistema inventado, patentado y lanzado con el modelo SR-T 101, en el cual Minolta incorporará al mundo el primer sistema de medición matricial. El sistema CLC utiliza dos celdas separadas de medición, situadas en diferentes partes del pentaprisma que miden la luz que cae sobre las diferentes partes de la pantalla del visor proporcionando una lectura que tiene en cuenta el contraste en una escena. Como resultado, la cámara tiene la capacidad de reducir significativamente la subexposición de las sombras y otras áreas oscuras en una foto, reduciendo particularmente el efecto de las áreas brillantes, las cuales son más brillantes que la media real de la escena.

Las velocidades de obturación van desde B, 1- 1/1000, sincronizando para el flash en 1/60. El rango de sensibilidad del film va desde 6- 6400 ASA. La cámara cuenta además con un botón de previsualización de la profundidad de campo y palanca de autodisparo.

La Minolta SR-T 202 es una cámara mecánica, funciona sin baterías, sólo se requiere una pila botón para que trabaje el exposímetro. La cámara usaba el modelo PX625 1.35v de óxido de mercurio que fue retirada de circulación hace años por los problemas de toxicidad ambiental.  Buscando información leí que puede usarse como alternativa de reemplazo la pila PX625 1.35v de zinc-aire (Wein Cell PX625)  o la alcalina  LR9 de 1.5v, pero como el voltaje es mayor, habrá que  compensar  ajustando los f/stops y el ASA. En la página de Camaracoleccion.es encontré un artículo muy interesante acerca de Las pilas y el problema de los voltajes .

En Lima su precio oscila entre los 60- 100 USD, dependiendo del estado de conservación, yo tuve la suerte de adquirirla en una subasta a 30 USD. En esta primera ocasión usé la cámara sin que funcione el exposímetro y no tuve mayores problemas, pero me gustaría probarla operativa al 100%, así que buscaré la pila adecuada. 

El film usado fue el Fujicolor 200, que parece ser el Fuji Superia 200, tienen el mismo “film-code”,  pero otro nombre y a un precio más económico,  supongo que la idea es poder comercializar este producto en tiendas como Walmart o Target que ofrecen precios rebajados, fue ahí donde adquirí varias cajas hace unos meses. Por ser de color lo llevé a un centro de revelado, resultando bastante económico el procesado en Lima, sólo negativos, a menos de un dólar por rollo de 24 exposiciones.
Del film puedo adelantar que se comporta bastante bien, de grano fino y con cierto virado al verde azulado (grisáceo) cuando hay poca luminosidad, pero esto en mi opinión le da un look vintage a las fotos. En cuanto mejoran las condiciones de luz los colores son más intensos, vivos y contrastados, dando un excelente matiz a los verdes.

Las fotos fueron hechas en el Terminal Pesquero de Chorrillos durante la mañana, con neblina y cielo cubierto que al final de la visita despejó un poco. La última foto fue hecha en Monterrico, por la tarde, con brillo solar moderado.
La combinación cámara-film se muestra a continuación:

Cámara: Minolta SR-T 202, introducida en 1975- Japón.
Lente: Minolta MD ROKKOR-X 1:1.4 f=50mm fabricado en Japón.
Film: Fujicolor 200 ASA 35mm 24 expo.
Negativos escaneados con Epson Perfection 4490 Photo a una resolución óptica de 4800 dpi (resolución media).


Lima en rollo - Minolta SRT 202

Lima en rollo - Minolta SRT 202

"Lalo del Perú" - Lima en rollo - Minolta SRT 202
Lima en rollo - Minolta SRT 202

"Esperando" - Lima en rollo - Minolta SRT 202

Lima en rollo - Minolta SRT 202

Lima en rollo - Minolta SRT 202

Lima en rollo - Minolta SRT 202
Lima en rollo - Minolta SRT 202

Lima en rollo - Minolta SRT 202




MINOLTA SR-T 202

Minolta SRT 202 - Lima en rollo
  Minolta SR-T 202 - Vista frontal.  Foto digital hecha con cámara compacta Leica V-Lux 2
Minolta SRT 202 - Lima en rollo
  Minolta SR-T 202 - Vista superior. Foto digital hecha con cámara compacta Leica V-Lux 2



 "Lo más importante no es la cámara, sino el ojo."   Alfred Eisenstaedt