.

.

30 nov 2014

ZENIT 12XP - El Tanque Ruso, 1983.

El Tanque Ruso”, así se le conoce a la Zenit 12XP, fabricada por Krasnogorski Mekhanicheskii Zavod, KMZ, en la U.R.S.S en el año 1983 y producida hasta 1992. Las cámaras fabricadas después de 1991 llevan la marca “Made in Russia”. 
La Zenit 12XP es una reflex mecánica de 35mm de 0.95Kg de peso. Cuerpo de metal, robusta y pesada, de ahí le viene el nombre por su fama de indestructible. Existe una segunda versión que se fabricó a partir de 1989, la principal diferencia es que la parte superior es de plástico y la carcasa del pentaprisma es más aplanada. Las velocidades van de 1/30 - 1/500 + B.

El flash sincroniza a 1/30. Dial ASA de 16 a 500. El fotómetro de aguja funciona con dos leds que se encienden simultáneamente cuando hay una correcta exposición, en caso contrario el superior indica sobrexposición y el inferior subexposición. La montura es a rosca universal M42, el objetivo Helios-44M-4 1:2/58mm. Este objetivo, cuenta con un diafragma de seis aspas que cierra hasta f 16; consta de seis elementos en cuatro grupos, pesa poco menos de 300 gramos y tiene un diámetro de filtro de 52 mm. Su distancia mínima de enfoque es de 50 cm. Al montar y desmontar la lente no hay que usar la fuerza para conservar el sistema de rosca. Cuenta con un disparador automático y lleva ojales para la correa en la parte delantera. Para liberar el rollo hay que presionar hacia abajo el tubo que rodea el disparador. En la parte inferior lleva la rosca para el trípode.
Sobre la palanca de arrastre se ubica un dial que debe marcar cero al colocar un nuevo rollo para que se realice el conteo de las tomas.
La cámara es fácil de conseguir a un bajo costo en los mercados de segunda mano por la gran cantidad de unidades que se fabricaron. Se pueden comprar desde 15 US$ o un poco menos dependiendo de su estado de conservación.
Usé la cámara sin fotómetro, jugando con la apertura del diafragma y las velocidades según la regla del Sol f/16 porque me gusta entrenar el ojo y no depender de las baterías, sin embargo cabe mencionar que en el manual indica que usa dos pilas Mallory D386 que duran todo un año, estas pilas pueden ser reemplazadas por las populares LR43 de 1.5volt, es bueno limpiarlas de la grasa de los dedos antes de colocarlas en la cámara. La tapita del compartimiento se abre con la ayuda de una moneda y se cierra en posición vertical.

En cuanto a la calidad óptica me ha sorprendido gratamente ya que muchas veces escuché que no era buena inversión comprar estas cámaras a diferencia de otros modelos de la época que lanzó Nikon, Olympus, Pentax,… etc. Pese a los consejos de evitar adquirir estas cámaras rusas me hice de una que estaba en perfecto estado hace un par de años a un precio de regalo, y la tuve guardada hasta esperar la oportunidad de probarla. Ahora puedo decir que son injustamente desestimadas por algunos fotógrafos.

Llevé la cámara a un viaje a la selva, soportó el calor, la humedad, la lluvia y los golpes dentro de la mochila. Me gustó la firmeza que se siente en las manos al llevar este armatoste ruidoso y la gran facilidad al operarla, lo que la hace ideal para aquellos que se inician en la fotografía analógica y sumado a esto la relación calidad-precio.  


Cámara: ZENIT 12XP
Lente usado: Helios-44M 1:2/58mm.
Film:  KODAK COLOR 400
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled



Untitled






ZENIT 12XP



Zenit 12XP
Vista frontal Zenit 12XP  con óptica Helios 44M-4 2/58


Zenit 12XP
Vista superior Zenit 12XP, de izq a der; contador de fotos, disparador, dial de velocidades, zapata para el flash, rebobinador con dial ASA.


Zenit 12XP
Vista inferior Zenit 12XP, "Made in USSR"


Zenit 12XP
Vista interior Zenit 12XP





"Suele decirse que fueron los pintores quienes inventaron la Fotografía (transmitiéndole el encuadre, la perspectiva albertiniana y la óptica de la cámara obscura). Yo afirmo; no, fueron los químicos. Ya que el noema "Esto ha sido" sólo fue posible el día en que una circunstancia científica (el descubrimiento de la sensibilidad de la luz de los haluros de plata) permitió captar e imprimir directamente los rayos luminosos emitidos por un objeto iluminado de modo diverso. La foto es literalmente una emanación del referente. De un cuerpo real, que se encontraba allí, han salido unas radiaciones que vienen a impresionarme a mi, que me encuentro aquí; importa poco el tiempo que dura la transmisión; la foto del ser desaparecido viene a impresionarme al igual que los rayos diferidos de una estrella. Una especie de cordón umbilical une el cuerpo de la cosa fotografiada a mi mirada: la luz, aunque impalpable, es aquí un medio carnal, una piel que comparto con aquel o aquella que han sido fotografiados." - Ronald Barthes, La cámara lúcida.

9 nov 2014

YASHICA MAT LM - 1958

En el año 1957 se funda la compañía Yashima Yashica Inc introduciendo al mercado su cámara TLR Yashica Mat, la primera Yashica TLR (Twin Lens Reflex) de avance por palanca. Un año después la compañía cambia de nombre a Yashica Company Ltd. lanzando la renovada Yashica Mat LM, con la novedad de su "Light meter" como medidor de luz que se ubica en la parte frontal del visor. 

La Yasica Mat LM es una cámara completamente mecánica, de cuerpo metálico sólido con un peso aproximado de 1.2kg., y con un recubrimiento de símil piel, no necesita baterías para funcionar, ni su exposímetro, que es de celdas de selenio. 
Esta cámara monta un obturador central Copal- MXV con velocidades que van desde 1 seg. hasta 1/500 y B. La lente es una Yashinon de 80mm f/3.5 de cuatro elementos. El diafragma cierra hasta f/22. 
El flash sincroniza a todas las velocidades. Hay dos opciones "M" para flashes de bombilla antiguos y "X" para la sincronización con flashes electrónicos modernos, y es la posición donde debe dejarse por defecto porque en M el autodisparador se bloquea.

La velocidad de obturación y el diafragma se seleccionan mediante unas perillas situadas a ambos lados de la placa frontal y se visualizan los valores en la ventana que aparece sobre la lente de encuadre. Esta lente de encuadre es un View-Yashinon 80mm f/3.2. La rueda de enfoque está situada al lado izquierdo de la cámara y tiene una escala de distancia rodeada de una escala de profundidad de campo. 
 El visor contiene una pantalla de enfoque fresnel con una rejilla de líneas rojas (5x5) que ayudan a  la composición. También dispone de una lupa de aumento para mayor precisión en el enfoque. La cámara se carga abriendo la tapa trasera mediante una rueda  de dos posiciones, girando hacia la marca "O", se abre y "C" se cierra. La Yashica Mat LM sólo puede usar rollos de 120, el tamaño del negativo es de 6x6 (55x55mm). 

La prueba se hizo el mismo día con dos rollos, el KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400 y el LADY GREY B/W 400, este último presentó algunos problemas de los que ya había escuchado hacía un buen tiempo, pero esta fue la primera vez que me sucede. En el negativo se observan las marcas que se han transferido del papel de protección a la película, números y círculos afectan la imagen así como la nitidez y grano, es evidente la diferencia con la película Kodak siendo ambas de 400 ASA. Algunos usuarios toman como un efecto divertido este problema encontrado en la película lomo, a otros les molesta por considerarlo un grave error en la calidad del producto.

En lo que respecta a mi opinión, me gustan mucho las TLR de Yashica, son buenas cámaras, fáciles de usar y la calidad obtenida es indiscutible.  Sobre el rollo lomo, en este caso, no me molesta el resultado con las marcas en la película pero preferiría no tener la misma suerte la próxima vez que use este tipo de película. Pensé en un inicio no mostrar las imágenes por desmerecer la calidad de la cámara pero el problema es en la película y es preferible tener la foto a no obtener nada del instante capturado.


Cámara: YASHICA MAT LM
Lente usado: Yashinon de 80mm f/3.5
Film:  KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400
Revelador : D-76
Dilución: 1-1
Temperatura: 20°C
Tiempo: 15 1/2 minutos
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.



Untitled
                                 KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Untitled
                                KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Untitled
                                  KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400


Untitled
                                     KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Untitled
                                    KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Untitled
                                     KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Untitled
                                     KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Untitled
                                   KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Untitled
                                    KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Untitled
                                  KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Cámara: YASHICA MAT LM
Lente usado: Yashinon de 80mm f/3.5
Film: LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.



Untitled
                              LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400



Untitled
                             LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400


Untitled
                              LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400



Untitled
                           LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400



Untitled
                            LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400





YASHICA MAT LM 



Untitled
                      Foto digital hecha con una Nikon D7000




Para los surrealistas, la fotografía equivalía en el plano de lo visual a lo que la escritura automática representaba para la poesía: la cámara hacía emerger el inconsciente escondido de la mirada. Para el zen, todo gesto artístico radiaba en el propio acto de ver. No se trataba tanto de "hacer" una fotografía como de "captarla", un fragmento de la realidad era identificado por un instante del espíritu, el acontecimiento quedaba colocado en medio de la estética. El fotógrafo no era un cazador de imágenes, sino un pescador de momento; lanzaba el anzuelo a la espera de que el tiempo y la realidad picasen. Cartier Bresson solía decir que él no tomaba fotografías, sino que por el contrario las fotografías le tomaban a él.  Y cuando sintió la necesidad de legarnos un manifiesto, escribió este consejo: "Poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira". Escatimó en cambio recordarnos que, además y por encima de todo, debíamos invocar, frotando suavemente nuestra cámara maravillosa, la aparición espifánica del genio. - Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora.