"El Tercer Salón de la Foto se presenta ente la consideración del público de Lima y en el propio local de su municipio, integrado como las exhibiciones de los dos años anteriores por un conjunto de fotografías artísticas realizadas por aficionados residentes en el país, que por su calidad y cantidad, aseguran a esta muestro colectiva un resultado acorde con el sobresaliente éxito de las precedentes.
En el presente año, atentos los miembros integrantes del Comité Organizador del Salón de la Foto, a la ineludible necesidad de conservar la regular periodicidad en la realización de estos importantes concursos de aficionados, resolvieron la organización del III Salón de la Foto, determinándose a salvar las circunstancias que principalmente en su aspecto económico, dificultaban esa tarea,. Obtenida la ayuda eficaz este año, como el anterior, dispensara a este concurso la comuna limeña, se fijaron las respectivas bases y se designó un término de admisión cuya duración hubo de ser esta vez más breve. Esto no obstante, la participación de 52 artistas aficionados que presentaron el considerable número de 265 fotografías, correspondió a las fundadas expectativas de los organizadores y significó claramente el laudable escuerzo de nuestros amateurs de la lente, por seguir contribuyendo al bues éxito de estas interesantes manifestaciones de cultura artística, manteniendo anualmente su conexión con el público y el critica de la capital que tan entusiasta acogida les dispensara anteriormente...
Efectuada la selección de la muestre del presente año, este jurado eligió entre las fotografías presentadas, el armonioso conjunto de 144 positivos que por su calidad artística y técnica han sido estimados dignos de figurar prestigiosamente en el III Salón de la Foto. Compulsadas así mismo, las indicadas dificultades económicas, quedaron designados como premios, además de la recompensa máxima denominada "Gran Premio Ricardo L. Florez", que por este año consistirá en una placa de plata artísticamente grabada, cinco medallas de plata especialmente acuñadas y, cinco Menciones Honrosas, sin contar el Premio del Público que por su entusiasta acogida no puede ser eludido.
Gran Premio.- Al Sr. Simón Jochamowitz, por la notable superioridad de su conjunto de fotografías tomadas, desarrolladas e impresas por el propio autor.
"Frío de Jornada" - Simón Jochamowitz
Primer Premio Paisaje: "Siesta" - Sr. Bennet Grieg
Primer Premio Arquitectura Peruana: "Como hace cien años" - Sr. Humberto Guerra
Primer Premio Composición: "Los bellos árboles muertos" - Sr. Enrique Dammert
Primer Premio Figura: "Agua y arcilla" - Sr. Juan Lanfranco M.
Primer Premio Movimiento: "Azar" - Sr. José Castañeda I.
Al mismo tiempo, para salvar en el futuro las deficiencias que se anotan en el funcionamiento del Salón de la Foto, fue presentada ante la consideración del Señor Ministro de Educación Pública, una petición en el sentido de obtener el reconocimiento oficial de esta institución de fomento técnico- cultural y, así mismo, la ayuda económica del Estado para respaldar convenientemente su regular u eficiente acción organizadora, proyectándola a los aficionados al Arte Fotográfico de las diversas regiones de nuestro país.
La culta responsabilidad de los funcionarios del Ramo de Educación Púbica con respecto a las necesidades de índole espiritual de nuestro ambiente, habrá de determinar así la favorable acogida que, a no dudarlo, se dispensará a esta solicitud asegurándose a partir de 1940, la perdurable acción cultural del SALÓN DE LA FOTO en el Perú.
Lima, diciembre de 1939."