.

.

25 jun 2014

Leica M3 (1954) & KODAK PROFESSIONAL TRI-X 400


"La vida no es en color ni en blanco y negro. Se trata de la misma realidad contada con diferentes lenguajes. Ninguno de los dos posee más profundidad o más carga poética que el otro. Quizás el blanco y negro fotográfico, tal como yo lo utilizo, requiere más cocina y me permite modular mejor la carta de contraste, el grado de expresividad. Pero, en general, una buena foto en color, es una buena foto en blanco y negro." - Alberto García- Alix. 


La KODAK PROFESSIONAL TRI-X 400 / 400TX es una hermosa película en blanco y negro, una de las más vendidas por Kodak y con un gran número de apasionados usuarios, entre los que destacaron grandes fotógrafos como Henri-Cartier Bresson, Helmut Newton y Sebastião Salgado. 
"El eterno blanco y negro auténtico", es una película de  alta nitidez, amplia latitud de exposición y de estructura de grano clásica que le otorga a la imagen una agradable textura y realismo.  La TRI-X 400/ 400TX posee una gran riqueza de tonos que le da profundidad a las ampliaciones. 
Esta película tiene una sensibilidad nominal ISO 400/27º, sirve para fotografiar con poca luz y escenas de acción, siendo una práctica común el forzarla a sensibilidades mayores, compensando la subexposición durante el revelado. Ofrece un forzado máximo de IE 1600 con los reveladores D76, HC-110 (B), Xtol, T-Max y T-Max RS, y hasta 3200 con los tres últimos. Expuesta a ISO 800 no requiere aumento del tiempo de revelado, a costa de pérdida de detalles en las sombras. En todos los casos mencionados aumenta el grano y el contraste debido al forzado.
Lamentablemente esta película en su presentación de 35mm ya no se vende en tiendas fotográficas en Lima, pero tuve la suerte de poder encargársela a un amigo que viajó a Francia y me trajo varias cajas que espero utilizar de manera "emocionalmente inteligente".  
Se usó con este rollo una Leica M3 de doble golpe, no hay nada más que agregar que no se haya dicho ya sobre esta cámara. Para mí es una de las más queridas, con la que empecé a trabajar en laboratorio y la que más satisfacciones personales me ha dado. Es un hecho que mientras más conoces y quieres a tu cámara es más fácil intuir lo que debes hacer ante cada situación y calidad de luz, y lo especial es que ella responde con el mismo cariño. 
Las fotografías se hicieron en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo, en una playa de Chorrilos y en el frontis de La Casa de La Literatura Peruana. 

Film: Kodak Professional TRI-X 400/ 400TX
Revelador: D-76
Tiempo de Revelado: 10 min- 20°C
Cámara: Leica M3
Lente: Leica Summilux 50/ 1.4 Leitz Wetzar
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.





"Si algo se distingue con claridad de mis fotos es la gente que me importa..."  -  A. García-Alix


Sin título





Sin título





Sin título





Sin título





Sin título





Sin título





Sin título
Foto hecha con poca luz:  Disparo con f/1.4 y velocidad  1/15

"Para mí la fotografía es fundamentalmente una forma de hacer poesía. La primera vez que quedé atrapado en su magia fue al tomar conciencia de que aquello que emerge de la oscuridad del laboratorio es lo que has vivido, lo que has visto. Para que te guste la fotografía tiene que atraparte la magia de ese momento increíble. Una vez que lo descubres, es muy difícil de parar. Quieres ver más, saber más.  Se trata de intentar emplear la cámara con un poco de sabiduría. Si ves un poco más tienes un poco más de capacidad de comprensión. Y mientras más comprendes, más te acercas al límite. El problema no es que las fotos sean buenas o malas, sino reconocerte, encontrar en ellas una mirada intensa. No es el resultado lo que cuenta, sino el trance, el momento que vives cuando estás con la cámara." - Alberto García- Alix. 




Leica M3 (1954)   &  KODAK PROFESSIONAL TRI-X 400 / 400TX


Leica M3  - KODAK TRI-X 400Foto digital hecha con una Nikon D7000