La Minolta SR-T 202 es
una cámara de rollo de 35mm, mecánica, metálica y manual, fabricada en Japón y lanzada al mercado en el
año 1975 por "MINOLTA CAMERA CO., LTD".
La cámara cuenta con el sistema Minolta de
Compensador de Contraste de Luz, CLC (Contrast Light Compensator), sistema
inventado, patentado y lanzado con el modelo SR-T 101, en el cual Minolta
incorporará al mundo el primer sistema de medición matricial. El sistema CLC utiliza
dos celdas separadas de medición, situadas en diferentes partes del pentaprisma
que miden la luz que cae sobre las diferentes partes de la pantalla del visor
proporcionando una lectura que tiene en cuenta el contraste en una escena. Como
resultado, la cámara tiene la capacidad de reducir significativamente la subexposición
de las sombras y otras áreas oscuras en una foto, reduciendo particularmente el
efecto de las áreas brillantes, las cuales son más brillantes que la media real
de la escena.
Las velocidades de
obturación van desde B, 1- 1/1000, sincronizando para el flash en 1/60. El
rango de sensibilidad del film va desde 6- 6400 ASA. La cámara cuenta además con un botón de previsualización de la profundidad
de campo y palanca de autodisparo.
La Minolta SR-T 202 es una cámara mecánica, funciona sin baterías, sólo se requiere
una pila botón para que trabaje el exposímetro. La cámara usaba el modelo PX625
1.35v de óxido de mercurio que fue retirada de circulación hace años por los
problemas de toxicidad ambiental. Buscando información leí que puede
usarse como alternativa de reemplazo la pila PX625 1.35v de zinc-aire (Wein Cell PX625) o la alcalina LR9 de 1.5v, pero como el voltaje es mayor, habrá
que compensar ajustando los f/stops y el ASA. En la página de Camaracoleccion.es encontré un artículo muy interesante acerca de Las pilas y el problema de los voltajes .
En Lima su precio oscila entre los 60- 100 USD, dependiendo del estado de conservación, yo tuve la suerte de adquirirla en una subasta a 30 USD. En esta primera
ocasión usé la cámara sin que funcione el exposímetro y no tuve mayores
problemas, pero me gustaría probarla operativa al 100%, así que buscaré la pila
adecuada.
El film usado fue el Fujicolor 200, que
parece ser el Fuji Superia 200, tienen el mismo “film-code”, pero otro nombre y a un precio más
económico, supongo que la idea es
poder comercializar este producto en tiendas como Walmart o Target que ofrecen
precios rebajados, fue ahí donde adquirí varias cajas hace unos meses. Por ser de
color lo llevé a un centro de revelado, resultando bastante económico el
procesado en Lima, sólo negativos, a menos de un dólar por rollo de 24
exposiciones.
Del film puedo
adelantar que se comporta bastante bien, de grano fino y con cierto virado al verde azulado
(grisáceo) cuando hay poca luminosidad, pero esto en mi opinión le da un
look vintage a las fotos. En cuanto mejoran las condiciones de luz los colores
son más intensos, vivos y contrastados, dando un excelente matiz a los verdes.
Las fotos fueron hechas en el Terminal Pesquero de Chorrillos durante la mañana, con neblina y cielo cubierto que al final de la visita despejó un poco. La última foto fue hecha en Monterrico, por la tarde, con brillo solar moderado.
Las fotos fueron hechas en el Terminal Pesquero de Chorrillos durante la mañana, con neblina y cielo cubierto que al final de la visita despejó un poco. La última foto fue hecha en Monterrico, por la tarde, con brillo solar moderado.
La combinación
cámara-film se muestra a continuación:
Cámara: Minolta SR-T 202, introducida en 1975- Japón.
Lente: Minolta MD
ROKKOR-X 1:1.4 f=50mm fabricado en Japón.
Film: Fujicolor 200
ASA 35mm 24 expo.
Negativos escaneados con
Epson Perfection 4490 Photo a una resolución óptica de 4800 dpi (resolución
media).
MINOLTA SR-T 202
Minolta SR-T 202 - Vista frontal. Foto digital hecha con cámara compacta Leica V-Lux 2
Minolta SR-T 202 - Vista superior. Foto digital hecha con cámara compacta Leica V-Lux 2
"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo." Alfred Eisenstaedt